Creo que de esa forma es la más adecuada para resumir a este anime shounen que tenía una publicidad muy terrorífica cuando fue transmitida en Latinoamerica - Ya saben como es Locomotion Channel con los productos que publicitaba- y es que gracias a ese canal pude ver este anime reiteradas veces, de animación decente para la época en la que fue estrenada (1994) y con singular exito la historia de Momiji Fujimiya y su vinculación a la Leyenda de Orochi.
DATOS GENERALES
Blue Seed (碧奇魂ブルーシード) cuenta con un manga previo, autoría de Yuzo Takada quien es conocido por su exito 3X3 Eyes el cual comenzó con su publicación desde 1992 hasta 1996 teniendo en su haber solo dos volumenes, según la información que encontre en la red, la autoría de Blue Seed corresponde al propio estudio de produccción del anime, esto es Ashi Productions y Production I.G, que encargaron a Takada que hiciera un manga para poder producir el anime. La verdad es que esto no me consta debido a que si bien es cierto el manga de Blue Seed es muy breve, me animo a afirmar en todo caso que la coautoría sería compartida con el propio Takada ya que pese a que le dieron orientaciones y datos primigenios es el mangaka quien creo a los personajes, los escenarios además de darles la personalidad respectiva a cada uno de ellos. En fin, Ashi Productions y Production I.G produjeron un total de 26 episodios (1994-1995) con catorce omakes de cinco episodios cada uno, estos salían en la serie a modo de SD (Superdeformed - personajes chibi-).
Creo que ya se sabe que el rollo en Blue Seed son humanos enfrentándose a la naturaleza pero nunca a mi particularmente me quedo muy claro cual era el transfondo literario de la historia ya que me queda muy presente su mensaje ecologista pero ciertos nombres como "kushinada", "izanagi" u "orochi" fueron para mi reiterantes en otros animes o juegos japoneses como en la saga de Orochi en el juego arcade de SNK The King of Fighters, o en las ovas de Yakumo Tatsu o en el propio Naruto. La cuestión en si es que la concepción primigenia parte de una leyenda japonesa llamada: La Leyenda de Orochi, en dicha leyenda japonesa se nos narra que los dioses, bestias y humanos convivían en la tierra armonicamente, sin embargo el balance se rompió cuando Izanagi - El primer rey de los dioses y equivalente a Urano en la mitologia griega- fue a la guerra en contra de su esposa Izumi -Quien vendría a ser la madre tiera, Gaia-, esta guerra tres cosas negativas: Los oni, quienes eran una especie de ogros guerreros - también llamados demonios-, los dragones quienes surgian de las plantas y se alimentaban de la sangre derramada de los dioses y el mal que aparecía en el corazón de muchos dioses en la guerra. Los dragones que nacían de esa sangre corrupta y podrirda se llamo "Yamata no Orochi", conocido también con el nombre del dragon de las ocho cabezas fue una de esas criaturas.
Frente a toda ese ambiente de sangre y guerra, en el pueblo de Izumo nació una princesa llamada Kushinada quien traía paz y mucha bendición solo con su presencia, no obstante Orochi despues de dieciseis años llego a Izumo y pidió que se le sacrificara en su honor ocho doncellas cada luna llena para satisfacer su apetito, si no se hacia lo pedido por Orochi simplemente a Izumo le esperaba la destrucción por lo que los pobladores iban sacrificando a sus doncellas hasta que al final quedó solo la princesa Kushinada. Pero para fortuna de esta Susano-o quien era el dios del trueno quien andaba por esas tierras, se enamoro de la princesa cuando la vio por una ventana, éste le prometió al rey de Izumo que si le permitían tomar como esposa a Kushinada, él destruiría a Orochi.
El dia del sacrificio de Kushinada, un sirviente del rey le ofrecio al dragon Orochi mucho vino, algo que el dragon no se molestó en rechazar bebiendo sus ocho cabezas las respectivas copas de licor; al poco rato Orochi se quedo dormido por la borrachera provocada y ante ello el sirviente se quito lo que vendría a ser su disfraz manifestándose como Susano-o, le cortó las cabezas a Orochi y de su ombligo le sacó el sagrado medallón de la vida, la magatama (que es una especie de semilla en forma de numero nueve) y de las lagrimas de la última cabeza de esta criatura se terminaron por transformar en un espejo. Susano-o desposó a Kushinada, a cambió dejo para el reino de Izumo su espada, conocida como la "asesina de dragones" (Kusanagi Sword), el medallón de magatama y el epsejo que fue entregado a Yata, hermana menor de Kushinada. Tanto la espada, el espejo y el medallón son conocidos como los "Tres tesoros sagrados de Japón" y se dice que estas reliquias son preservadas en el Palacio Imperial de Tokio.
ARGUMENTO (CON SPOILERS)
La historia de Blue Seed inicia como cualquier shounen, la parte protagonista tiene una vida normal, no obstante aparece un tipo que la quiere asesinar, sujeto que parece ser un mutante o un mounstruo ya que tiene gotas por su cuerpo y cuchillas en sus brazos y luego de un breve altercado aparece una pareja de oficiales quienes logran que huya esa criatura. Aún asi algo extrañada porque ese tipo la llamó "Kushinada" va a la biblioteca y descubre la leyenda que les he citado en el párrafo anterior; no obstante ella en un primer momento no cree en que ella puede ser Kushinada, pero conforme van pasando los capítulos esas criaturas nuevamente van por ella a lo que es salvada por el primer sujeto que la intento matar quien se presenta como Mamoru Kusanagi.
Ilustración oficial de Yuzo Takada, en ella de izquierda a derecha: Kaede Kunikida, Momiji y Kusanagi |
Miembros de TAC, de arriba hacia abajo: Daitetsu Kunikida, Yoshiki Yaegashi, Ryoko Takeuchi, Azusa Matsudaira, Kome Sawaguchi |
Mamoru Kusanagi y Momiji Fujimiya |
OPINION CRITICA
Blue Seed se me hizo un poco extraño ya que pese a ser un shounen la protagonista era una mujer y la personalidad de esta chica no encaja dentro del shounen en si sino del shoujo ya que es dulce, sin mucho poder y casi siempre toma el rol de la dama en apuros, es inocente al punto de usar bragas de ositos por lo que se siente algo diferente; quien es un protagonista en toda las de la ley es Kusanagi ya que es aguerrido, violento con una actitud fiera y valiente, sin embargo siempre se siente que éste se encuentra en un segundo plano - cual suerte de Sailor Moon con Tuxedo Mask-, la comedia siempre se encuentra presente siendo el punto de inflexion Momiji de quien todos abusan por su inocencia y algunos miembros de TAC, todos los personajes en general han sido bien desarollados ya que muchos capitulos son historias autoconclusivas donde se enfrentan a un aragami de turno y en dicho capitulo vamos descubriendo un poco más de los miembros de TAC y sus motivaciones en contra de la lucha de los aragami. El romance esta presente haciéndose muy gracioso las parejas de Momiji y Kusanagi ya que él es el tipo duro mientras que ella es la chica dulce, hay triangulos amorosos en la mente de Momiji entre Kusanagi con Sakura - una miko que llega de USA para apoyar a TAC- y eso de alguna forma ayuda a que Momiji con Kusanagi concretizen su relación, no llega a ser rosa ni shoujo ya que se centra esta historia más en los elemento de acción pero si sabe cumplir con otros elementos que son abordados ligeramente. Los villanos también estan debidamente desarrollados aunque un par de capitulos antes del final se te va haciendo muy predecible el desenlace el cual no te llega a sorprender del todo.
Kaede Kunikida, Kome Sawaguchi, Momiji Fujimiya, Sakura Yamazaki y Ryoko Takeuchi |
Ilustración de las OVAs de Blue Seed |
CONCLUSION
Blue Seed cumple con entretener, a pesar de utilizar un argumento genérico siendo su innovacion el cambio de rol entre los personajes clásicos de un shounen, logran hacer una combinación interesante, su enfoque, el enfoque de los villanos y el desarrollo de los personajes hacen que les tengas cierta empatía, al final de la serie sientes que Momiji "crecio" a lo largo de su lucha con los aragamis y sientes que el mensaje de la defensa del ecosistema terrestre es algo que requiere no solo reflexión sino actuación inmediata.
Calificación 7.9/10
En fin, espero que les haya gustado esta review, lo empecé el viernes pero recién lo he acabado ahora. A mi me gustó mucho los omakes, eran muy divertidos todos, el doblaje también cumple con lo esperado aunque siempre el idioma nativo es mejor. Uno de los buenos regalos que nos dejó Locomotion Channel -a pesar de venderlo como un anime gore y de terror- fue un buen recuerdo de comienzos del 2000.
Me gustaría conocer sus opiniones y comentarios sobre esta serie, por lo pronto les dejo algunas ilustraciones oficiales de la serie.
Los leo pronto.
Hola, Satoshi!
ResponderBorrarNo tenía idea de la existencia este anime y me llamó mucho la atención, es de la vieja escuela y me suelen gustar más los romances de los shounen que de los shoujo. Eso del tipo duro con la chica dulce me encanta jajajaa :D
Lo apuntaré, muchas gracias por la reseña!
Hola Luna, que sorpresa verte por aqui. Muchas gracias por tu visita y me alegra que te haya gustado la reseña.
BorrarSaludos.
Publicar un comentario
De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:
[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]