Rurouni Kenshin: Una vida de pecados y redención a comienzos de la Era Meiji

Rurouni Kenshin (るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚-) o Samurai X como se le conoce en latinoamérica es una de las pocas historias japonesas que llamó poderosamente mi atención no solo por las técnicas alucinantes de los personajes o por los momentos cómicos sino por el mensaje que nos dejaba Nobuhiro Watsuki en su protagonista - en realidad en todos sus personajes-, el cual era que todos tenemos derecho a tener otra oportunidad en nuestras vidas por más pecados que podamos haber cometido. Su contenido maduro y el desarrollo y adapatación de sus personajes quienes vivían  un momento muy convulsionado en  Japón  representaban en si más que una historia de espadachines y samurais, sino una historia de perdon, lucha y perseverancia y quizá es por ello que la historia del Hittokiri Battousai se volvió no solo un éxito en las tierras del sol naciente sino en todo el mundo.


INFORMACION PRELIMINAR E HISTORIA (CON SPOILERS)

Protagonistas de Rurouni Kenshin: De Izquierda a derecha Sanosuke Sagara, Yahiko Myojin, Kaoru Kamiya y Kenshin Himura

Rurōni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan, nombre completo del manga de Nobuhiro Watsuki quien escribió y dibujo la historia - algo raro para estas épocas-, comenzó a publicarse en Japón a traves de la Shonen Jump el veinticinco de abril de mil novecientos noventa y cuatro, culminando con veintiocho volumenes enel año mil novecientos noventa y nueve. El anime empezó a producirse bajo la direccion de  Kazuhiro Furuhashi en mil novecientos noventa y seis terminando con noventa y cinco episodios el ocho de setiembre de mil novecientos noventa y ocho, contando con una película en medio de la serie de nombre Rurouni Kenshin: Ishin Shishi e no Requiem (1997), entrando esta como una aventura más del samurai. Luego de ello vinieron las OVAs que narraban el pasado de Kenshin Himura (Protagonista de la obra) como hittokiri llamado Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen en mil novecientos noventa y nueve, después en el dos mil uno nos presentaron Rurouni Kenshin: Seisōhen que le ponía punto final a la historia de Battousai con un final alternativo y posterior a la entrega del manga y hace poco conmemorando los quince años de aniversario de Rurouni Kenshin sacaron dos OVAs llamado Rurouni Kenshin: Shin Kyoto-Hen que narra los hechos de la saga de Kyoto desde el punto de vista de Misao Makimachi, finalmente hay versiones live-actión siendo tres películas contemporaneas a la saga  Shin Kyoto-Hen con singular exito.

Para referirnos a la sinopsis de Rurouni Kenshin es necesario previamente contextualizarnos históricamente, despues de todo esta historia de forma similar a Versailles no Bara (Lady Oscar) toma elementos reales e históricos para poder desarrollarse, en esta ocasión la ubicación es entre finales del Shogunato Tokugawa,  el proceso de Restauración de la era Meiji y la consolidación de dicha era en Japón. Sólo para resumir digamos que Japón pasaba aislado del mundo antes de mil ochocientos, en donde existían señores feudales que eran más poderosos que el propio  a  monarca y se dedicaban a hacer literalmente lo que les daba la gana, desde la compra de personas hasta los asesinatos a la luz del día; el control de los señores feudales nipones había quedado a cargo de la familia Tokugawa desde el siglo XVII y el despelote se armó en contra del Shonugato cuando fuerzas extranjeras (estadounidenses para variar) invadieron Japón para prácticamente forzarlos a comercializar con ellos con condiciones favorables en extremo a favor de los extranjeros; como los Tokugawa se habían concentrado en oprimir cualquier levantamiento interno sin pensar en crecer económica o bélicamente, empezaron a ceder a favor de los norteaméricanos, es en ese momento que una buena parte del pueblo japones, harto de vivir  con miedos, con temor de ser asesinados por samurais a sueldo, con discriminación y pobreza deciden levantarse para tumbarse el Shogunato y devolverle el poder al monarca nipon para que éste expulse a los invasores e instaure un nuevo régimen. A ese periodo de levantamientos se le llamó LA RESTAURACIÓN MEIJI porque buscaban justamente devolver el poder perdido al monarca por más de doscientos años, como resultado se dio justamente la ERA MEIJI y la consecuente caida del shogunato. Cabe resaltar que la Era Meiji se caracterizó por ser una era 'De pasos agigantados' ya que puso a Japon en el ojo del mundo como un país que se adaptó rápidamente al crecimiento occidental, tanto desde el punto de vista económico, social y militar y que puso las primeras piedras base de lo que es Japón ahora, aunque con muchas criticas en su desarrollo porque también hubieron muchas víctimas y mucha sangre para su consolidación.


Los Shinsengumi, tropas que trabajaban en favor del shogunato Tokugawa y que se enfrentaron a los Restauradores de la Era Meiji

Con esta breve introducción podemos pasar ahora si a la historia de Kenshin Himura, personaje ficticio pero que fue basado en dos leyendas de Japon como lo son: Kawakami Gensai y Miyamoto Musashi; no se sabe exactamente de donde proviene ni quienes son sus padres, lo que si sabemos es que sus progenitores murieron de cólera y que su nombre real no era Kenshin sino Shinta (Corazón grande)  y que al quedarse huerfano terminó como esclavo. Un año despues, cuando viajaba con la caravana de esclavos fueron atacados por unos bandoleros, quedando como unicos sobrevivientes  él y tres mujeres de nombres Akane, Sakura, Kasumi  quienes terminaron acribilladas para proteger a Shinta, cuando éste iba a ser asesinado viene en su rescate Hiko Seijuro quien era un espadachin que pasaba por la zona, elimina a todos los asesinos y decide adoptar al niño luego de ver que enterró a asesinos como a víctimas por igual, cuando le pregunta su nombre este responde con Shinta a lo que Seijuro le dice que no tiene el nombre correcto para un espadachin por lo que le cambia el nombre por Kenshin (Corazón de espada).

Kenshin Himura aprendiendo las técnicas del Hiten Mitsurugi Ryu

 Kenshin se queda con Seijuro Hiko siete años más de los cuales aprende casi todos los secretos de la técnica de la espada que éste posee: El Hiten Mitsurugi Ryu; sin embargo ante los cambios y terremotos políticos en contra del shogunato Tokugawa, Pese a la negativa de Seijuro, Kenshin también decide enlistarse en el conflicto, poniendose a los servicios de los restauradores (Los Isshin Shishi) quienes deseaban devolverle el poder al Emperador Meij, pese a que el solo quería ayudar a la gente y frenar la guerra interna en su país, termina asesinando a diestra y siniestra por mucho tiempo ganando incluso el calificativo de 'Hittokiri Battousai' que literalmente significa el "Asesino maestro del arte de desenvainar"; toda esta sed de sangre desaparece cuando Kenshin conoce a Tomoe Tsukishiro quien de alguna forma logra que éste cambie su visión sobre el gobierno, las matanzas, la sangre y la guerra pese a que Tomoe pertenecía al bando del shogunato y que era  enemiga de Kenshin; sin embargo Tomoe muere protegiendo a Kenshin, y luego éste después de ganarse su conocida cicatriz en el rostro, decide apartarse de todo para convertirse en un vagabundo y caminar errante por todo Japón buscando ayudar a la gente como acto de redención por sus crímenes y asesinatos, portando una espada sin filo. Cabe resaltar que este drama es perfectamente narrado en las OVAs de Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen

Tomoe Tsukishiro y Kenshin Himura
Luego de diez años de vagabundear por Japón, Kenshin llega por una situación circunstancial a la escuela de kendo llamada Kamiya Kashin, conociendo a Kaoru Kamiya quien en ese momento perseguia a 'Hittokiri Battousai' quien le estaba saboteando su dojo, Kaoru  invita a Kenshin a  quedarse en su casa luego de neutralizar a los enemigos de turno. Con la estancia de Kenshin en la casa de Kaoru empiezan a desarrollarse los arcos argumentales de la serie ya que como hittokiri Kenshin tenía muchos enemigos y estos de una u otra manera van apareciendo en la vida de Kaoru y de Kenshin, fortaleciendo su relación entre ambos al punto que para años posteriores terminan casandose. Asi también aparecen otros personajes secundarios como por ejemplo Yahiko Myojin quien es un huerfano que era ratero por presión de los yakuza, Kenshin lo rescata y lleva al niño al dojo de Kaoru convirtiéndose este en su principal discipulo. Otro de los personajes a resaltar es Sanosuke Sagara, un sujeto con actitudes matonescas pero de buen corazón que en su pasado pertenecio a la tropa Sekijoh (Una especie de ejercito conformado por campesinos nipones que era pro-restauración meiji) no obstante el Gobierno Meiji los aniquiló aludiendo a que eran peligrosos para su estabilidad, luego de enfrentarse con  Kenshin, Sanosuke se transforma en uno de sus mejores amigos, donde siempre estará presente a los combates en los que Kenshin se enfrente; también tenemos a Aoshi Shinomori, lider del clan ninja de los Oniwabanshu y que luego de un épico combate por el cual Aoshi se obsesiona con el título del más fuerte, es derrotado por Kenshin para luego regresar a tomar el dominio de su clan y amistad con Kenshin; aqui también entra Hajime Saito, antiguo lider del Shinsengumi y enemigo natural de Kenshin, quien luego de un brutal combate con Kenshin en su modo "Hittokiri" decide temporalmente dejar en "suspendido" la batalla final con su rival, plegándose como aliado en diferentes misiones de Kenshin.

Kaoru Kamiya y Kenshin Himura por Atsuko Nakajima

Pero no todo se trata de amigos, también tenemos a personajes como Shishio Makoto quien tomo el papel de Kenshin cuando este se retiró como asesino y que también fue traicionado por el gobierno Meiji porque lo consideraron un peligro para sus propios interéses por lo que busca venganza pero para poder consolidarla considera que previamente debe eliminar a Himura asi que emplea no solo su talento con la espada sino a sus mas fuertes asesinos, el Juppon Gatana; por otro lado tenemos la historia de Enishi Tsukishiro quien es cuñado de Kenshin y que se ha convertido en un poderoso criminal y gangster, todo lo enrumba hacia la venganza que motiva querer eliminar a Kenshin por la perdida de su hermana, raptando a Kaoru para su posterior enfrentamiento con el rurouni. Esta saga no esta animada y solo se encuentra en manga, ya a la finales de la historia Kenshin con el cuerpo muy debilitado y maltratado por sus cruentas batallas y empleo de la técnica del Hiten Mitsurugi Ryu decide legar su espada a Yahiko y a vivir tranquilo y feliz con Kaoru y su hijo que tuvo con esta llamado Kenji

Las OVAs finales de Kenshin catapultan al personaje muchos años despues de tener su hijo, con un final dramático para el protagonista todo envuelto en un halo de drama y de tragedia, no obstante y pese a las criticas negativas incluso de parte de Watsuki, a mi particular entender de las cosas me pareció una buena historia con un final relativamente decente.


CRITICA Y OPINION (TAMBIEN CON SPOILERS)

Kenshin Himura por Atsuko Nakajima


Para analizar Rurouni Kenshin y calificarla como obra maestra hay que contextualizar la obra como un todo, esto son: Las OVAs, la serie de televisión, el manga y las dos últimas OVAs que cierran la historia, comenzando por las OVAs. estan nos presentan una cruda realidad en la epoca de la Restauración Meiji, donde los diseños de los personajes acompañan debidamente al relato de esta triste historia en donde Shinta esta envuelto en medio de sangre, muerte y tragedia. Saber que llevó a este personaje a tomar un camino de redención es quizá algo que encaja perfectamente en el planteamiento de la historia por más que pueda ser cercano a un cliche; esto es:


Prota que pierde a la mujer que ama y que por ello le da un giro completo a su vida

Este tipo de personajes son comunes y los ejemplos más resaltantes que conozco sería  Ikki y Esmeralda de Saint Seiya,  Spike Spiegel y Julia en Cowboy Bebop o el propio Fausto VIII con Eliza de Shaman King; sin embargo en Kenshin el relato y las justifiicaciones han sido llevadas debidamente, la complejidad que Tomoe, mujer de Kenshin haya sido anteriormente novia en todo el sentido de la palabra de la persona que Kenshin asesinó hace que la tragedia se encuentre presente, eso se vislumbra en los planos, iluminaciones, escenarios e incluso expresiones de los personajes, vemos al hittokiri en su máxima expresión matando brutalmente a sus enemigos con una animación y realismo increible para finalmente se ponga sobre el tapete la yuxtaposicion de lo que viene a ser la vida y la muerte. Al contar con pocos episodios, estos terminan por poco a poco sorprender al expectador, no te permiten acostumbrarte a los ritmos porque siempre viene en cada uno un elemento sorpresa lo que lo hace muy interesante.

La serie de televisión no parte de los incidentes del OVA si es que tomamos en cuenta que la historia de la OVA nace posteriormente al anime, por lo que los inicios de Rurouni Kenshin - la serie televisiva- es bastante colorido y divertido, insertando incluso personajes que ocasionen cierto halo cómico e incluso enternecedor como las nietas del doctor Gensai, se toman su momento en presentar a los personajes secundarios llegando a desarrollar incluso hasta tres capitulos es por ello que su inicio se siente muy lento hasta pasar un aproximado de diez episodios donde se apertura el primer arco. En el propio desarrollo hay arcos muy puntuales que destacan por encima de otros, aqui tenemos el arco de los Oniwabanshu y la posterior saga de Shishio, los otro arcos son minisagas que conectan la una con la otra, como nota curiosa casi todos los personajes se han visto afectados por la Era Meiji y los antagonistas de Kenshin se vieron afectados con ello, por ejemplo Shisho, Aoshi o Enishi directa o indirectamente son personajes oscuros producto de este cambio en donde la gente sufre, otro ejemplo resaltante son los integrantes del Juppon Gattana que tienen animadversión al Gobierno Meiji ya que de alguna forma se han visto afectados o marginados.

Soujiro Seta a la izquierda, un personaje digno de analizar psicológicamente y a la derecha Aoshi y Misao con Kenshin

Una de las críticas que le haría a esta magna obra es la evolución del personaje de Kenshin, innegable todo el sufrimiento  que ha ido arrastrando todos estos años además de su crecimiento espiritual teniendo ese don tan grande de "evangelizar" a sus enemigos contando con su amplia experiencia de todas las vivenvias que ha tenido en su aún joven vida, aun asi la falencia que encuentro es que constantemente Kenshin va ir recurriendo a su lado hittokiri para poder derrotar a los enemigos, esto felizmente es corregido cuando se enfrenta a Saito pero ese afan de recurrir a su lado asesino entorpece un poco el lema que el propugna con su espada sin filo que es el de no matar. Otro tema sobre los combates que sin lugar a duda son espectaculares pero conforme vas avanzando en la historia las técnicas que en un primer momento parecían relativamente posibles de hacer, ya en sagas posteriores se van transformando en técnicas fumadas como por ejemplo: el Amakakeru Ryu no Hirameki, la técnica definitiva de la escuela Hiten Mitsurugi  es tan fumado que cuesta creer que solo con un paso puede lograr partir la madre de quien se encuentre delante, Fuji, el miembro del Juppon Gattana que parece un evangelion en la serie o Enishi Tsukishiro y sus matones cuyas peleas francamente ya se sienten algo absurdas destrozandose los nervios para poder seguir enfundando la espada y enfrentarse al extrapoderoso Kenshin por lo que se siente que las cosas se le van un poco a Watsuki de las manos ya sea por el handicap de los rivales o por la notoria influencia que tiene este de los cómics norteamericanos. Dejando esas observaciones el desarrollo de los arcos principales en el anime es excelente, la narrativa y los tiempos es muy buena, siendo su cumbre cuando Kenshin, Saito y Sanosuke llegan a la guarida del Juppon Gattana, donde todo se encuentra a su máximo nivel, muchas veces los villanos en Rurouni Kenshin tienen una posición filosófica justificada e incluso muchas veces tienen razón en los motivos de su lucha, aún asi Watsuki se da la maña suficiente que el mensaje pacifista del protagonista supere o se ponga por encima del motivo justificado por el rival; con ello terminas por empatizar tanto con protagonistas como con los villanos de la serie, uno de los más vistosos ejemplos es Soujiro Seta quien se volvio asesino de Shishio por una serie de circunstancias que jugaron en su contra pese a que deseaba tener una vida pacifica sin tener que eliminar a nadie.

La saga de Shishio Makoto

La animación es muy buena para la época, mostrando su máxima capacidad en la saga de Makoto Shishio y en la saga de relleno de Shogo Amakusa, teniendo peleas increibles con estilos de manejo de espada increibles, el soundtrack de la historia es muy bello, teniendo canciones tranquilas y melodicas para momentos tranquilos y canciones de sonido fuerte y  epico para las batallas.

Por otro lado el desarrollo de los personajes se aprecia mucho mejor en el manga que el anime (Despues del todo el anime tiene un final abierto), Kenshin el asesino dejo de matar por una promesa pero en ese lapso de diez años de ir vagabundeando pudo comprender verdaderamente los motivos por los cuales era innecesario el matar a la gente para defenderla, buscando siempre proteger al más debil del más fuerte y buscando siempre buscar y sacar una lección de cada enfrentamiento, las batallas de Kenshin resultan ser geniales, puede quiza ser algo molestoso que casi siempre saque la "evangelización" pero esa es su filosofia, Kaoru cumple con el elemento romantico, el soporte emocional que ahora Kenshin necesita y que en su etapa de perdon y de nueva vida esta presente, dejando de lado su apariencia engreida e inmadura para transformarse en una mujer muy fuerte siempre y cuando la situación lo requiera. Yahiko pasa de ser un resentido ratero a ser un estudiante comprometido con las causas de su escuela Kamiya-Kashin y admirando el mensaje que Kenshin transmite en cada lucha, finalmente Sanosuke quien buscaba una venganza en contra del gobierno para convertirse en un aventurero con nuevas motivaciones y sueños. 

Finalmente el final del manga en comparación con las OVAs queda como una suerte de gustos, Watsuki refiere que las OVAs no le dan el final a su historia, que el final es el manga que publicó, aún asi siento muy interesante lo que quisieron plantear aqui, el hecho que Kenshin entregara completamente su vida al apoyo de los demas y que muera completamente agotado despues de dicha lucha es un final loable a mi parecer del personaje, el final del manga es uno abierto donde Kenshin ya retirado, sin poder empuñar espadas cria a su hijo y vive con su mujer, no es malo, acaba bien pero el final es demasiado feliz para una historia tan realista como la de Kenshin. Ya queda en ustedes el desenlace de su preferencia, en mi opinión los dos son buenos y ninguno desmerece al otro.

CONCLUSIONES

Kenshin Himura y todos sus rivales, arte por Atsuko Nakajima

Rurouni Kenshin son esos animes que te dejan un mensaje, muy pocos animes hacen actualmente eso, simplemente se dejan llevar por los cliches, por el fanservice, por cumplir los trece episodios y seguir con el siguiente, pueden haber elementos fantásticos pero en el fondo terminan haciendo lo mismo, en cambio con Kenshin resulta ser diferente, la riqueza de la obra son sus personajes, tenemos cada único es único y especial, la filosofía de no matar siempre esta presente en toda la obra, tomándose como referencia en cada arco argumental, el nivel de acción en las animaciones es francamente increible y la musica es la acompañante perfecta, el problema remarcable es su comienzo lento (muy lento) y el innecesario relleno ya que tiene mas de veinte episodios que no guardan nada de relacion con la historia original y no aportan en nada a la serie en si, quedando pendiente la animación de la saga de Enishi, con una excelente precuela y una controversial secuela se cierra el universo de Kenshin, con un muy interesante mensaje que no es otra cosa que todos tenemos derecho en darnos una nueva oportunidad en la vida, incluso para el más perverso de los perversos.

Calificación (Serie de TV): 9.1/10







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