✂ Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls: El anime de bishoujos haciendo escalada

El anime es un medio por el cual puede elaborarse producciones animadas que narre cualquier tipo de historia, y cuando señalo cualquier tipo de historia, el significado de la misma debe ser tomada de forma literal ya que existen animes japoneses que juegan con saltos temporales, invasiones extraterrestres, robots gigantes, demonios, vampiros, dioses griegos, dioses egipcios y dioses del mundo perejil; en fin, toda una mixtura de concepciones de lo mas variopinta y hasta cierto punto extraña; sin embargo, existen historias que son mucho más "terrenales", historias que se encuentran orientadas a sectores o nichos específicos, uno de ellos es el spokon, siendo el elemento central de la reseña de hoy la escalada deportiva


INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO   


Iwa-Kakeru! Climbing Girls ( い わ か け る! -Climbing Girls-) es una historia creada en formato manga en línea por Ryudai Ishizaka, su publicación se inició a partir del año 2017 y duró hasta el 2019, Ishizaka continuó su historia con una secuela denominada Iwa-Kakeru!! Try a new climbing, la cual culmino en marzo del año 2021, el anime no tardó en llegar cortesía del Studio Blade a partir de octubre de 2020, culminando en diciembre de ese mismo año con un total de doce episodios.

 

Iwa-Kakeru! Climbing Girls ( い わ か け る! -Climbing Girls-)

El anime nos narra la historia de Konomi Kasahara, una estudiante de primer año que asiste al instituto Hanamiya, quien se encuentra en una incertidumbre respecto a que club debe unirse, hasta que aparece ante sus ojos un muro de escalada de la escuela; al ver la colosal estructura  no puede evitar intentar escalarla, con la venia de Jun Uehara, miembro oficial del club de climbling, Konomi acepta el desafío descubriendo que disfruta mucho dicho deporte, expresandole ello a Jun quien toma a mal lo comentado por la protagonista porque siente que esta tratando a la escalada como "un deporte divertido" y no como una "disciplina deportiva", lo que origina una situación de tensión entre ambas que culmina en una breve competencia organizada por Sayo Yotsuba, la presidenta de dicho club.


Jun Uehara: ¿Asi que te parece muy divertido la escalada no? Ahora veras madafaka!

Posterior a este incidente veremos como Konomi se prepara arduamente para ser una buena escaladora, con diversos ejercicios que aumentaran su masa muscular y su resistencia física, descubriendo que tiene un talento innato para este deporte puesto que además de tener el biotipo para ser una escaladora de alto nivel, cuenta con un talento muy especial el cual es encontrar la ruta más idonea para escalar previo a un analisis concienzudo y pormenorizado de los muros que tiene al frente al cual ve como si fueran rompecabezas gigantes a resolver; ganándose con el paso de los episodios, los siguientes apodos: "Murder Observation" y "Mother Eye" puesto que entra en una suerte de trance cuando emplea sus habilidades analíticas. Sin embargo, el inicio del camino de la escalada para Konomi no será fácil puesto que tendrá que enfrentar diversos retos en multiples competencias donde no siempre la victoria le sonreirá pero si permitirá que valore como es debido el deporte de la escalada y que fortalezca los lazos con sus compañeras de equipo que se volveran con el paso del tiempo sus mejores e inseparables amigas. 


OPINION CRITICA


Este anime es uno de esos tantos en que puede existir un prejuicio para verlo; ya saben; chicas lindas, con cuerpos de infarto, practicando una disciplina deportiva que de cierta manera puede contribuir al fanservice ecchi de la misma gracias al spandex de las escaladoras o a las ya conocidas posiciones de cámara en angulos en contrapicado que satisfacen a cierto sector de la audiencia que solo quiere ver a féminas en posiciones netamente sugerentes; y no negaré que existen dichas escenas en muchas ocasiones; sin embargo, tal y como pasó con Harukana Receive siento que este anime tiene cosas positivas a pesar de que no destaque necesariamente por tener personajes originales o situaciones que en un spokon puedan ser calificadas como novedosas, despues de todo el género es muy limitado en ese sentido.

 

Hanamiya Team: Konomi Kasahara, Jun Uehara,  Nonoka Sugiura y Sayo Yotsuba

Cuando me refiero a que este anime cuenta con personajes que tienden a ser poco originales, me refiero a los estereotipos que rondan alrededor de la protagonistas, de los personajes secundarios y de los antagonistas de esta historia y con ello no quiero decir que se sienta que las mismas presenten los cliches conocidos como la loli tierna, la tsundere, la que tiene complejo de princesa, entre otras, sino que existen personajes que tienen una construccion que emula a otros personajes conocidos en el mundo del spokon, por ejemplo, tenemos el caso de Konomi quien es la prota que llega de la nada a una nueva aventura deportiva en la que va descubriendo ser un prodigio de la misma, esto lo he visto con Haruka Ozora (Harukana Receive) o con Sakamichi Onoda (Yowamushi Pedal), teniendo mucha influencia este último título sobre Iwa Kakeru como por ejemplo el pasado friki que tiene Konomi al ser una otaku gamer que siempre ocupaba el primer puesto de los games puzzle, o con otros personajes tales como Chigusa Kumagai, una escalista que se centra en su poder físico para poder conseguir sus objetivos y que no puedo evitar compararla con Izumida Toichirou quien también destaca por ese atributo; de la misma forma ocurre con Akane Uchimura a quien tiendo a comparar con Kishigami Komari o a Chinari Iwamine que cuando la vi en escena no pude evitar llamarla la "Midousuji" de Iwa kakeru por el aire tan intimidante y tan creepy que carga sobre las demás competidoras; no digo que esto sea algo malo, puesto a que más que plagio se siente que el Ryudai Ishizaka tomara como referencias o inspiración el trabajo de Wataru Watanabe (Yowamushi Pedal) que podrían hasta cierto punto hacer entretenido el desarrollo de la historia, pero es un detalle que al menos yo no puedo pasar por inadvertido.

 

Si viste Yowamushi Pedal, encuentra las "referencias".

Aun asi me gusta como se van desarollando las personajes principales, si bien es cierto alguna de ellas presenta un desarrollo centrándose en su pasado como un motivo de conflicto que originará una posterior evolución, otros personajes no requieren de esa construcción clásica de personaje, centrándose más en hechos del presente que permiten darnos una idea preliminar de la personalidad de las mismas y de como se van adaptando a situaciones de tensión, de derrota, de sacrificio y también de victoria y de solidaridad, en ese sentido los personajes que para mi me gustaron más fueron Nonoka Sugiura, la loli tierna de la historia quien vive gran parte de la historia en una situación de crisis puesto a que por ser más bajita que las demas, tiene muchas limitaicones para escalar, lo que conlleva a que pierda en diversos certámenes, sin embargo pese a que esto la deprime y sienta que es el eslabón más débil del equipo, ayuda a que se supere a si misma llevando sobre sus hombros al equipo cerca de los episodios finales de la serie al ser uno de los miembros más antiguos del Team Hanamiya; también me gustó Jun Uehara, la chica que ve la escalada como un deporte que merece respeto y no como un deporte que sea visto mas como un evento de entretenimiento, mostrando todo un drama personal que arrastra desde que era niña, una introversión que escuda en la escalada y que al verse superada en determinado momento de la historia, vuelven a ella los demonios internos de baja autoestima  que hacen que deje el deporte que en su momento le llego a apasionar. 

 

Sayo Yotsuba

En menor medida me gustó la construcción de Sayo Yotsuba puesto a que no se ahonda demasiado en su personaje, representa perfectamente el rol de la lider del equipo, siendo mentora modelo de Konomi y de Jun, además de un respaldo emocional muy fuerte de Nonoka y de Hanamiya cuando estan atravesando en momentos de crisis, no dudará en  sacrificar su propia salud con tal de obtener la victoria y el autor parece tenerle una especial consideración puesto que su personaje es muy cuidado al momento de enfrentarla en otras competencias, a pesar de no mostrar un talento destacable como la protagonista, la princesa de Hanamiya hace gala de su experiencia y elegancia en cada competencia viendose muchas veces superior al resto de competidoras, no perdiendo ningun certamen en el que participa, relegando su rol a una lesión que permitirá que Nonoka sea la que brille en esta historia. Finalmente dentro de los personajes que me gustaron se encuentra la protagonista, de la cual me hace algo de gracia su pasado otaku que de cierta forma mantenía a ésta en una situación algo aislada de los demás, experta en los juegos puzzle, campeona en diversos certamenes gamer encontró la iluminación con la escalada, además de buenas amigas y compañeras de equipo; me gustó el desarrollo de su personaje y de como le da esta prioridad a la victoria de equipo en vez de sacar el puntaje más alto de la competencia puesto que conocía de sus limitaciones en el último torneo que le tocó participar.

 

Nonoka Kazahara y su  "murder observation" que la pone por encima ante las rivales de turno
Como un elemento negativo debo acotar la inserción de los personajes secundarios que juegan el rol de antagonistas, puesto que si bien es cierto las mismas tienen un desarrollo relativamente aceptable, no se siente que éstas contribuyan a un rol activo para que los personajes principales crezcan, al menos esto ocurre a inicios de la serie donde se insertan a las chicas escaladoras de "Kyoto Fushimi" (Entiéndase la referencia) quienes ganan la competencia en las que estan, viéndose como un equipo fuerte; sin embargo una vez ganan el trofeo, las mismas terminan dejandose de lado, enfocándose la historia en un sub-arco totalmente distinto, lo que me hace preguntar ¿Era necesario que este equipo gane? Siento que el planteamiento y todo el desarrollo (que no fue mucho) en función a estos personajes fue totalmente desaprovechado y apresurado para pasar al siguiente arco de la historia, lo que conlleva a que el ritmo del anime se sienta algo atipico por el mal manejo de las antagonistas, siendo probablemente este el mayor punto negativo que tiene el anime. 
 
 
Loli que levanta la copa: "Lloro no por la emoción de ganar este certamen sino porque siento que no le importamos a nadie :V"
Otro de los puntos que debo mencionar es el enfoque que le dan a las personas que son gamers y es que si bien es cierto la protagonista es una gamer de puzzles - muy a lo candy crush-, siento que la obra trata de cierta forma de hacer una comparativa sobre los videojuegos con el deporte, no es que lo satanice ni que le tiren barro pero la representación de los jugadores gamers nipones es presentada como el arquetipo típico de la persona que es poco sociable, reprimida y hasta cierto punto ermitaña, lo cual si bien es cierto existen personas que son asi, no puede emplearse la generalización para hacer la representación de la falta de actividad física de las personas gamer con las personas que hacen deporte puesto que son dos mundos completamente diferentes, aún asi el autor emplea muchas veces el recurso obtenido del juego en línea para aplicarlo en la escalada.

Konomi, conocida antes como la reina de los pulgares
 
Konomi: "Al fin llegue al torneo mundial!! (Ehmm... que apasionante :v)"
Como punto a modo de curiosidad debo recalcar que el anime trata de darnos una comedia demasiado soft, que muchas veces no origina en si una situación graciosa sino peculiar, tal es el caso de la visión asesina de Konomi, las referencias del shippeo entre Konomi con uno de los pocos personajes masculinos que se encuentran en la serie, los momentos que le dedican a la chica "Midousuji" y el terror que le tienen las otras personajes o el caso del superprofesor de física/cientifico loco que crea diversas escaladas que deberían en un principio ser un reto para toda persona que intenta ingresar a este mundillo y que la protagonista va superando porque... es la protagonista.  He aqui un ejemplo:
 

Konomi: Ha llegado el momento de que aplique la técnica ancestral de los Uchiha... Sharingan!!!
 

 

Konomi:"Al fin encontré tu punto ciego... Na-ru-to!!"


  
Konomi: "Masaka... emplear demasiado el sharingan, terminará dejando ciega como mi tío Itachi"

Respecto al fanservice debo indicar que inicialmente existe un interés por parte de la producción en enfocarse en ese rubro, el cual muchas veces es aprovechado en las situaciones circunstanciales por las que atraviesan las heroínas de turno en diversos trabajos de ejercitación, en algunos momentos de comedia y en las escenas de la escalada; tampoco es que este sea su centro de atención o que sea un anime que deba ser calificado más como ecchi que como spokon, pero cuando pueden echar mano de esto, lo hacen - de todas el mangaka también lo hace-; sin embargo conforme van pasando los episodios este interés inicial va quedando de lado y el director como su equipo de producción buscan enfocarse en el plano competitivo y por los momentos de drama que terminan pasando las waifus de esta historia.

El anime inicialmente enfoca su dirección con un rumbo hacia el fanservice 
 
 Dicho recurso de promoción no solo es por parte del anime, aqui imagenes promocionales del anime con una portada del manga.

En el plano del aprendizaje pues conocí mucho sobre la escalada, la diferencia que existe entre la escalada en pared con la escalada en roca, las técnicas y los ejercicios personalizados para incrementar la masa muscular en diversas zonas del cuerpo, me gusto la referencia inicial que se le dio al insertar a Konomi con la representante nacional de Japon en la escalada, la deportista Akiyo Noguchi, tenía entendido que el anime tenía por objetivo ser estrenado en los juegos olimpicos cuya sede sería en Japon en el año 2020, pero que quedo todo frustrado debido a la pandemia que azoto a todo el mundo en el acotado año, lo cual es una lástima ya que probablemente esta producción apuntaba en ese año a intentar con el anime no solo difundir la obra de Ishizaka-sensei sino también ser un medio para propagar la escalada, quedando eclipsado ello por la reprogramación de dichos juegos. 
 
En el aspecto técnico pues el anime cumple el estandar promedio, pese a que el anime es de escalada lo que implica ver un movimiento sostenido de los personajes, las animaciones de movimiento son breves y destinadas para momentos claves de la serie, al menos esto ocurre en los primeros episodios de Iwa Kakeru, en la que buscan con planos cortos, movimientos de camara e imagenes centradas crear la ilusión de la escalada competetiva, en ese sentido destaco el trabajo del director porque si bien es cierto al ver la serie notas la intención, considero que el agotamiento de recursos para alcanzar este objetivo es netamente satisfactorio.
 

Escenas estaticas de enfoque y escecnas de recorrido de cámara
 
Luego del episodio número ocho la animación tiene una mejoría puesto que como ya señalé anteriormente, el anime pretende centrarse más en un enfoque competetivo que va más con la onda del spokon y es alli donde se percibe una mejora de la animación con una mayor fluidez en el movimiento de los personajes cuando tienen que enfrentarse en duelos de escalada, siendo los episodios más resaltantes a mi parecer los dos últimos capítulos de la serie.
 
Konomi: "Subo por el murito... sin perder el encanto"
Otro de los  puntos positivos para mi es que la calidad del diseño de personajes se mantiene, destacando el trabajo de Yoshihiro Watanabe; que sin desmerecer el trabajo de Ishizaka-sensei siento que éste último logra traernos personajes atractivos y simpaticos para el espectador; debo reconocer que me llamó la atención el color calido que mantienen todos los escenarios a lo largo de la obra, el ambiente tranquilo en el que se desarrollan los mismos, todo muy armónico e ideal y respecto al apartado sonoro el anime mantiene un nivel promedio sin que exista alguna canción dentro del ost de la producción que destaque, lo mismo ocurre en las canciones de apertura y de creditos, nada relevante aunque agradezco que no spoileen la historia - como si ocurre con otros animes similares o de corta duración.
 
CONCLUSION


Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls es un anime spokon de escalada que tiene una premisa conocida y pese a que mantiene ciertos cliches en sus personajes y en la construcción de su historia, la misma llega a funcionar por el carisma que tienen la protagonista y demás personajes secundarios, además de cumplir con el rol difusor del climbing presentando dos vertientes, la de muro y la de roca. Pese a que tiene momentos apresurados en la inserción de personajes que de cierta forma termina desenfocándolos por insertar más personajes en competencias, el anime cumple con su objetivo: De entretener y de conectar con el espectador. Puede que el titulo tienda a alejar a muchos por la premisa de ver chicas lindas haciendo cosas lindas y que exista momentos de fanservice por el deporte que todas realizan, sin embargo el anime se encarga de alejarse de ese camino enfocándose más en el spokon que en el recurso barato, lo cual agradezco. Un anime donde el mensaje principal de superación y de trabajo en equipo persiste y que eclipsan con creces los elementos negativos mencionados son a mi criterio motivos suficientes como para darle una oportunidad.

CALIFICACIÓN: 7.2/10

Bien, si que ha pasado mucho tiempo de mi última publicación, la verdad es que me ausenté por motivos laborales, el cambio de horarios por el tema de la pandemia hizo que fuera muy dificil sostener la actividad del blog, aún asi me alegro encontrar actividad en los comentarios, de alguna u otra forma eso significa que hay cierto interés en las reseñas que escribe su servidor. Como prometí la siguiente reseña estará centrada en Hotaru no Haka y de alli tengo algunos títulos pendientes por revisar que he visto como las OVAs de Samurai Shodown, las OVAs de DarkStalkers que me las pidieron, si mal no recuerdo veo peticiones en los últimos comentarios, también estuve viendo Kimetsu no Yaiba y me gustaría darle una revisión, aún no lo termino pero me llama la atención su inusitada popularidad. 
 
Por otro lado no pude resistir y me spoilee la 3.0 + 1.0 (Si, soy uno de esos mortales que llevaba esperando la película por casi nueve años), prometo que haré una revisión de las peliculas del rebuild y del mensaje que nos quiere transmitir Hideaki Anno en esta nueva tetralogía, espero no ausentarme mucho para conseguir ello, pero de no haber inconvenientes, será uno de mis proyectos a cumplir en este año. Espero que le den una oportunidad a este anime, me diverti mucho con él y la verdad es que quise hacerle una revisión porque veo que hay pocas páginas que le hacen difusión, similar suerte recibió Harukana Receive - una pena-, aún asi espero que para quienes se animan a revisarlo y le den una oportunidad, tengan una experiencia satisfactoria - como yo la tuve-. Les dejo algunas escenas que me parecieron jocosas re-idearlas:
 

UN DIA NORMAL CON NONOKA Y CON EL TEAM HANAMIYA :) 

 

 
Nonoka: "Sayo... La cague otra vez... ¿verdad?"
 
 
Sayo: "Si amiga, la cagaste... pero no te preocupes...las lolis venden, tu presencia es necesaria en este anim...ehmm! perdón, quise decir, tranquila Nonoka, veras que ganaremos la siguiente contigo"
 
 
Jun: "Vamos Konomi a partirles su madre a esas bitches, nadie hace llorar a nuestra loli "
Konomi: "Me da igual, yo solo poso para la camara nena". 
 
EN UN MUNDO PARALELO (?)
 

 Team Hanamiya: "Las Frikis dominaremos al mundo"

 

Kikuko: Escalista...yo? y del Team Hanamiya? Tas mal... me volvere campeona de candy crush!


CONSEJOS DE LA VETERANA SAYO-SENPAI:

 

Sayo: "Y no olviden que cuando escalen siempre deben conservar ....

 


 la sensualidad...

 

... el encanto... 



Y la elegancia..."

Hecarleith

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4 Comentarios

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  1. Buenas noches, ya hacía bastante tiempo que no publicabas nada. Soy malpensado y creo que la mayoría de la gente estará más interesada en el enfoque fetichista del anime que en lo deportivo jaja.

    Un saludo y espero que estés bien

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  2. Hola Hecar!
    Sabes me parece grandioso y admirable que siempre veas mucho más allá de las escenas echis porque sacas lo bueno del anime, yo no lo vería porque creo que tanta posición degenerete me aburriría y me distraería la verdad, pero se ve que la animación es bastante buena, me llama la atención la historia pero tengo ese pero como para darle una oportunidad, muchas gracias por compartirla.

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    1. Jajaja, siempre trato de encontrarle lo bueno a lo que puede parecer malo. Un saludo, espero que estes bien.

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