▷ Burn Up Excess: Literalmente todo lo llevaron al exceso

lunes, julio 08, 2019

Han pasado  un mes de mi última reseña dedicada a Burn Up W, la verdad es que disfrute mucho haciéndola porque es un anime al que le tengo un aprecio muy especial; y pese a que vi la saga Excess en epocas  en las que Locomotion aún existía, debo reconocer que no pude visualizarla como se debía en su momento, teniendo muy pocos recuerdos de la misma. Asi que cuando la volví a ver otra vez encontre detalles muy interesantes en una historia que si bien es cierto puede ser clasificada como trillada y a la vez inverosimil, también tienden a dejar un mensaje más que reflexivo y moralizador. Espero que les guste esta revisión.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)

Burn Up Excess (バーンナップ EXCESS) es un anime de trece episodios, que fue producido por el studio AIC, estrenada por DirectTV Japan a finales del 1997; este anime es catalogado por muchos como la continuación directa de las OVAs de 1996; no obstante si se presta más atención al desarrollo de la historia, la saga de Excess podría ser catalogada como una especie de reboot del anime del 96, cual suerte de "universo alterno", ya que pese a que se emplean a los mismos personajes principales de la anterior entrega, existen una serie de diferencias argumentales y cambios en los personajes que hacen que la misma no pueda considerarse como una secuela en si.

バーンナップ EXCESS
Habiéndose aclarado ello, es necesario resaltar ciertos cambios en la producción, donde si bien es cierto el estudio AIC estuvo también involucrado en esta nueva entrega, existieron una serie de cambios en la dirección del anime asi como en el diseño de los personajes, la dirección en las OVAs estuvo a cargo de Hiroshi Negishi, no obstante en la serie de televisión que abarca Burn Up Exccess, la dirección recayó en Shinichiro Kimura, quien también dirigió animes como Maburaho, Popotan y  Venus Versus Virus; mientras que el diseño de personajes quedó a cargo de Yuji Ikeda, quien pese a que toma el trabajo referencial de Yoshinari Yamashita, quien se aleja del diseño estilizado, espigado, con rostros algo afelinados en los personajes femeninos de Yamashita para ofrecer un concepto visual un poco más cercano al producto tradicional de esa época.


Entrando al argumento de la historia, tenemos nuevamente a la Ciudad de NeoTokyo y a Río Kinezono robando cámara con situaciones ecchi y jocosas, debe recalcarse que su primer episodio involucra  un caso de secuestro perpetrado por terroristas de nivel amateur y que realmente no son las verdaderas amenazas para el Team Warriors quienes neutralizan con mucha facilidad el objetivo, dejándose entrever que existe algo más que aún no conocen pero que tarde o temprano deberán de enfrentar. Los capitulos posteriores pese a que pueden ser tratados como episodios autoconclusivos, van poco a poco explorando  algunos temás ya tocados en Burn Up! Warrior, como el desarrollo de la tecnología a puntos realmente insospechados, la inteligencia artificial, la vida complicada que puede llevar un jeque arabe - que puede llegar a ser muy similar a la vida de una idol japones- y como un plus se nos va mostrando un poco más el pasado de los personajes principales, se explora un poco más en cada uno de ellos y es gracias a ello que se nos permite conocer los orígenes del Team Warrior que a su vez nos llevan al nudo del conflicto de la presente historia.


Entrando ya al terreno pantanoso de los spoilers tenemos que si bien es cierto Río carga con el peso del protagonismo casi los seis primeros episodios del anime - exceptuando el capítulo dedicado a Maya Jingu-, ironicamente es Maki quien termina siendo el personaje central en esta historia, mostrandonos nuevas dimensiones de aquel personaje frío, calculador que tiene que enfrentar  una vez más a su pasado encarnadas en su esposo Masato, quien ha regresado de la muerte con una nueva identidad (Harry), quien ha sucumbido a los avernos de la corrupción y del narcotráfico para vengarse de las personas que le intentaron matar, siendo ésta ahora la nueva amenaza de Maki, del Team Warrior e incluso de la ciudad de Neo Tokyo.

OPINION CRITICA


La verdad es que Burn Up Excess tiene una serie de elementos copiados del anime original y una de ellas es su estructura narrativa además de las ideas creativas en la propia historia,  por ejemplo en la OVA de Burn Up! W, cada capitulo presenta una historia autoconclusiva, pero que dentro de la misma dan una serie de elementos o pistas que juegan como una especie de hilos conductores de una trama mucho más compleja que será el "plato de fondo" del anime; otros ejemplos serían que la primera villana de Excess, la sexy narco-terrorista Ruby, se presenta como una mujer fría y calculadora, muy similar a la villana sin nombre de W,  otro punto similar es el mensaje del gobierno y policía corrupta que ahora lo encarnan los superiores de Maki y el ex primer ministro Shigeru Tonoyama quien esta detras de toda una red clandestina de negocios ilegales, episodios dedicados a la inteligencia artificial, al cuestionamiento sobre si las maquinas también pueden sentir o enamorarse, la mejor amiga de Río encarnada en Chisato en W mientras que en Excess lo hace Miyuki Fujiidera, además del calco de los protagonistas de esta entrega, que era lo que mejor funcionaba en las OVAs; entiendo que no quisieron  arriesgarse y repetir la formula exitosa de W o quizá esta realmente era la historia original, la historia que verdaderamente querían contar, que fue resumido en W y que teniendo ahora el respaldo de Konami como patrocinador del proyecto Excess, pudieron hacerlo en su totalidad con trece capitulos; no obstante ello considero que el mantener el "mismo espiritu" de la obra original de cierta manera la vuelve predecible porque, viendo los primeros episodios, vas sospechando que lo que seguiras viendo es una historia con comedia y fanservice ecchi que en algun momento se tornará dramática y oscura y quizá eso un poco la eche a perder en cuanto a espectativa o elemento sorpresa; aún asi se dan la maña suficiente despues del capitulo seis para intentar contarnos nuevos elementos bajo la misma base planteada, tomando como eje central al personaje de Maki Kawasaki; si en W el final fue de cierta forma agridulce y anticlimático con la muerte de Chisato y sobre la lucha pendiente que tiene el Team Warrior contra los narcotraficantes productores de la droga cibernetica; el climax de Excess parte justamente del drama que le toca vivir a Maki por tener que enfrentar al hombre que ama, que le salvó la vida, que fue su inspiración para hacerse polícia y que creía muerto.

El fanservice siempre esta presente
La líder del Team Warriors termina volviéndose la protagonista de este arco, conjuntamente con su esposo Masato (Harry) quienes representan dos caras de una misma moneda, mientras que Maki encarna los valores del deber, de la ley y de la justicia  a pesar de haberlo perdido todo; Masato representa el desengaño y decepción del sistema, representa el camino de la venganza y de la perdición; tanto más si tomamos en cuenta que éste además de ser el salvador e inspiración de Maki para convertirse en policía, fue el ideólogo del Team Warriors, proyecto presentado por éste ante sus superiores, que luego le fue cedido a Maki para que de alguna forma se "entretenga" y no siga investigando a los asesinos de su esposo Masato. Es interesante que muchos años despues (Quizá nueve o diez por los años que tiene "Candy",  la perra de Maki) sea el Team Warriors, proyecto que creó Masato, el que detenga ahora su ambición y planes perversos.





OST patrocinado por Konami

Otra de las cosas positivas que debo rescatar son las misiones del Team Warriors, en W solo Maya y Río hacían trabajo de campo mientras que Lilica se dedicaba a hackear al enemigo, mientras que Yuji solo piloteó una nave aerea en el primer episodio, en cambio en Excess se deja muy en claro en que además de ser expertos en determinado ámbito (Yuji manejando cualquier tipo de vehiculo, Maya con las armas, Rio en el combate cuerpo a cuerpo, Lilica con las computadoras y Nanvel con la robótica), también se encuentran capacitados para enfrentarse al enemigo y es asi que vemos a Lilica luchar en algunos episodios e incluso a Nanvel, ambas con sus trajes especiales de warriors.

Hay referencias a otros animes
Por otro lado los episodios especiales dedicados a ellos si bien es cierto expanden un poco más sus historias, al ser la mayoría abordados desde el punto de vista de la comedia no se sienten en si tan relevantes debiendo hacerse las excepciones pertinentes, aqui entra como ejemplo la vida y pasado de Maya Jingu, cuya familia forma una banda criminal en Osaka, muy venida a menos y que todo el capítulo se resume a contarnos el chiste que Maya es la "oveja" de la familia por optar por el camino de la legalidad; y por otro lado esta el secuestro de Nanvel, un otro episodio donde se nos deja muy en claro el amor tan cercano que le tiene la morena del grupo a las máquinas al punto de doblegarse en un primer momento ante sus secuestradores para que les costruyan una maquina que les permitan mejorar sus atracos, mientras que en el caso de Rio se nos deja en claro que es una chica que no administra bien su dinero, algo cabeza hueca, siempre buscando a un millonario de marido, aunque fracasando en el intento, muestra algo de cercanía a Yuji aunque no tan marcado - si se le puede llamar asi- tal y como fue planteado en W, mientras  que Yuji queda como un completo pervertido que no solo siente una afección por Rio sino que no tiene reparos en filmar a todas sus compañeras Warriors ya se desnudas o en lencería, teniendo un muy marcado fetiche voyeur, por las piernas (sin importar el sexo que sean).


En lineas generales, si bien es cierto el director toma muy en serio el título del anime, yendose siempre a los excesos, empleando una comedia y escenas ecchi mucho más avezadas que en W, asi como tambien en las personalidades de los personajes, siento que ello de cierta forma desluce el tono de la propia historia seria que al final quieren contar, siendo este el más importante elemento negativo de la entrega, entiendo el estilo desenfrenado pero hay muy pocas veces que se nos permite tomar un respiro, hay capitulos en las que se siente más la intención en contar un chiste que contarnos en si el desarrollo de la historia, de la misma forma ocurre con el fanservice que en W podría estar cada escena justificada, en Excess el ecchi - para la epoca- es ya exagerado, colocando a las protagonistas meneando sus melones en lencería ante la cámara, asi como los desnudos y demas parafilias ya conocidas como el voyeurismo y otras no tanto como aquella excitación que sienten algunas personas al ver a otras tomando un plato de sopa,  que si bien es cierto el producto original tenía estos matices, cierto es también que forzar demasiado elementos que solo deberían ser adornos en una entrega hacen que desentone el resultado general, más si le dan un enfoque serio e incluso dramatico en el final.

Comparativa en el diseño de la OVA con los diseños de la serie

En el apartado gráfico pese a que Yuji Ikeda tiene un estilo alejado del ofrecido por Yamashita,  debo recalcar que hizo un buen trabajo reciclando el modelado del OVA, lamentablemente no pudieron explotar al máximo el potencial de la misma debido a que el proyecto Excess es una serie de televisión y no una OVA (Que tiene un mayor presupuesto para el trabajo de animación), aún asi se dieron maña para que en los momentos climax de los episodios se pueda llegar a capturar en algo la esencia de la entrega anterior, con muchas referencias a otras obras ahora clásicas como Evangelion y Sailor Moon, mantiene un nivel promedio con momentos destacables; sumado a su banda sonora, que recicla el opening y ending en el ost con melodias de tipo balada con otras mucho más dinámicas se llegan a complementar muy bien pese a que por momentos podría sonar repetitivo.

CONCLUSION


Burn Up Excess lleva es un anime comico con mucho fanservice ecchi que la vista en la OVA del 96, es la versión in extremis de W, ya que utiliza el mismo estilo narrativo y argumental para contar la historia, lo que le puede hacer predecible, pero intenta ser mucho más cómica y darnos más ecchi, no obstante el hecho que se sobreexplote tanto la comedia como el  ecchi, origina que el producto  sea encasillado como una comedia sin sentido con harto fanservice que la verdad llega a ser hasta cierto punto hostigante.  Si bien es cierto el anime se da maña para tener un final entretenido y a la vez interesante, regalándonos a un personaje mucho más complejo en la figura de Maki, su excesiva comedia no da respiro para poder tomar en cuenta los elementos argumentales más relevantes del título, sumado al fanservice descarado la empañan y mucho. Es enttretenida y recomendable para el público que disfrute en exceso la comedia satírica y el fanservice

Calificación: 5.7/10

La verdad es que disfrute haciendo mucho esta review, aunque reconozco que me tomó demasiado tiempo en publicarla, quisiera seguir reseñando el universo Burn Up!, (faltaría la saga Scramble) pero creo que tomaré un respiro aqui, hay una serie de eventos que quisiera reseñar antes como el doblaje de Evangelion, quizá Toy Story - como una suma de cuatro de cuatro películas- y la película de DanMachi que se encuentra ya en Netflix subittulada y del que recien me di cuenta el sabado que la vi, en fin. Espero que haya sido de su agrado esta revisión. Nos leemos pronto.





You Might Also Like

3 comentarios

  1. Pues nada a ver mejor las OVAs. A pesar de que la versión anime es más larga resulta más decepcionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a darle una oportunidad, mejor quedate con las OVAs

      Eliminar
  2. No la conocía, ciertamente tampoco es muy alentador conocerla xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto.

Seamos Seguidores

Sekai-Nostrum

Subscribe