Y todos pegaron el grito al cielo... Shun es mujer en la adaptación 3D de Netflix (Opinion)

lunes, diciembre 17, 2018

La verdad es que esta entrada no estaba planificada porque tenía pensado tomarme  un buen tiempo para evaluar una nueva reseña, es más estaba evaluando el reseñar Cowboy Bebop del genial Shinichiro Watanabe, no obstante me llegó  una notificación de Youtube en la que informaba que al fin, despues de muchas lunas se publicaba el trailer de Knights of the Zodiac, una de las nuevas apuestas por parte de Netflix en la que se pretendía reflotar una de las franquicias más queridas por mi persona, me refiero a Saint Seiya.

La manzana de la discordia
La noticia de esto salió en agosto de 2017 y hubo para serles sincero muy poco de información al respecto de  Knights of the Zodiac, y yo la verdad no me  hacía (ni me hago) muchas expectativas con las adaptaciones  de obras del continente asiatico en occidente porque se que muchas veces las personas a las que las nombran como responsables de determinado proyecto, entiéndase con esto: Directores, guionistas y demás miembros del staff "creativo" muchas veces tienden a tener una visión muy limitada y cuadriculada de lo que al espectador quiere ofrecer, un caso muy sencillo fue la bastardeada película de Dragon Ball, llamada Dragon Ball Evolution, producido por la 20th Century Fox donde vimos a un Goku adolescente, con problemas en la preparatoria; cuando James Wong, Director de este esperpento, quien confesamente afirmó no conocer casi nada de la serie y que le era chocante ver animales parlantes en el dibujo animado, indicó que adaptaría la obra de Akira Toriyama, luego del fracaso ruidoso señalo:
“La intención era sentar las bases para que los no aficionados pudieran adentrarse en este mundo, ese animal hubiera sido demasiado cambio”
Acaso eso significa que dentro de la cuadriculada visión del acotado director, ¿los "No aficionados" no podrían divertirse con algo cercano al humor ofrecido por Toriyama?, entonces ¿como puede ser posible que existan aficionados de esta franquicia y que en un principio solo eran simples expectadores? no fue una sino varias generaciones quienes disfrutaron y aun disfrutan con las repeticiones de Dragon Ball o Dragon Ball Z justamente por contar con elementos atrayentes a un publico en general, el tipico protagonista inocente, poderoso y carismatico que cada cierto tiempo esta envuelto en aventuras y enfrentando enemigos poderosos acompañado también de personajes secundarios que le dan un matiz muy peculiar y entretenido. Aun sigo esperando ver a "aficionados" de Dragon Ball Evolutión, ya pasaron casi diez años del estreno de la pelicula y hasta ahora no he conocido a ninguno.

Death Note de Netflix vs Dragon Ball Evolution (Con cual te quedas)
No obstante no todo son platos rotos, para ello debo citar otra película adaptada por Netflix, me refiero a Death note del cual hice una reseña el año pasado, si bien es cierto hubo mucho prejuicio en contra del film en razón de porque el personaje de Light era un papanatas que recien saco un poco de la madera del "Light original" a finales del film o que L era negro o que Misa era aparentemente la protagonista del film, hubieron cosas que deberían ser destacables y que muy pocos verdaderamente valoraron, si bien es cierto muchos personajes fueron reescritos, aún asi se siente que respetaron conceptos básicos de la historia original como por ejemplo La Death Note, el enfrentamiento entre Light con L, el plan maquiavelico al final de Light, si el personaje de Light era odiable o Misa tomó demasiada cámara o había que ser quizá "politicamente correctos" llamando a un actor afroamericano como L y no a un actor albino pero pese a que en muchas ocasiones se sintió la historia algo forzada, la película trató de mostrarnos una historia distinta pero de cierta forma respetando la esencia de la obra original y eso es algo que puede llegar a ser rescatable.

Sin embargo llegamos al meollo del asunto con Knights of the Zodiac y con toda la polémica que desato el estreno del trailer de Netflix que se los pongo a continuación en español latino


Y bueno no esta el solo hecho de que Shun es mujer como habran podido apreciar, hay algunas observaciones adicionales como el cast seleccionado para las voces en latino, no todos se encuentran completos como es el caso de Rene García como Hyoga, además que el actor que hace de Seiya francamente deja mucho que desear, vemos también enfrentamientos entre helicopteros con los santos de bronce, armaduras con medallita y no las clásicas Pandora's Box (Cajas de metal que los santos/caballeros lo llevaban en la espalda cual suerte de mochila), el color del anciano maestro de Shiryu y finalmente se aprecia que la animación en 3D tampoco se encuentra tan pulida como a uno le hubiese gustado observar.

Pero vayamos por partes, primero: ¿Eran realmente necesaria las modificaciones de los conceptos de Saint Seiya?

Pues depende que tipo de público lo vea. Recuerdo que cuando tenía entre cinco a seis años llegó a mis ojos dos dibujos animados que me llenaron los ojos y que hizo que mirara con cierto desden los cartoons que veía en esa epoca tales como Popeye, los Tiny Toons entre otros, me refiero a Captain Tsubasa y Saint Seiya, dos productos animados que tenían como premisa inicial contar una historia que no se cerraban en cortos de cinco minutos y que no solo eran llamativas por la trama sino por la fantasía que éstos desbordaban con Tsubasa (Oliver) haciendo un disparo doble con su amigo Taro (Tom) o que Seiya poseía un poder más que alucinante arrojando cien golpes por segundo; no obstante cuando fueron pasando los años y como consumidor medianamente exigente, me interesaban animes que tengan por lo menos el standar de los antes mencionados por lo que cuando podía elegir mirar entre Versailles no Bara o Dragon Ball prefería este último por los kame hame ha, las peleas que ver la vida de una chica que se vestía de militar o prefería optar por el aspecto estetico del dibujo más que por el argumento en si, cosa que felizmente revalore aunque pasaron muchos años para darle la debida oportunidad a un clásico como Lady Oscar y es ello en parte que entiendo en algo la postura de realizar ciertas modificaciones en el argumento original debido a que este anime más que dirigido a un publico adulto - que de por si Netflix sabe que para bien o para mal consumiremos la serie- esta más orientado a un público infantil/adolescente que tiene a su alrededor una información y tecnología mucho más basta que el público que supera ya los veinticinco años, de alli que en vez que un niño o puberto opte por ver un anime de más de doscientos capitulos - que podría hacerlo si tuviera el interés- con una animación relativamente promedio (Si tomamos en cuenta lo que éstos ven actualmente en los programas de entretenimiento) optaría por productos más frescos visualmente hablando con cierta vinculación a la temporalidad que éstos viven; de alli es que veo que cambios como las pandora's box, el diseño de las armaduras o de las licras en los personajes no son en sí cambios que quizá ante el ojo de un fan de antaño sean necesarias pero que tampoco alteran en si la esencia de la serie por lo que eso no termina por ser tan relevante.

No obstante el problema es la selección de modificaciones que pretende hacer Netflix con esta entrega y no solo se reduce al cambio de nombre que tendrá Saori Kido como Athena sino el cambio de género de uno de los protagonistas de este anime. ¿Cual es el motivo por el cual Shun fue convertido en mujer? Aqui sale algo a relucir que Eugene Son, guionista de este producto salió a explicar:
The big question: "Why change Andromeda?"
This one is all on me.
When we started developing this new updated series, we wanted to change very little. The core concepts of Saint Seiya that make it beloved are so strong. Most of it holds up well even thirty years later-

— Eugene Son (@eugeneson) December 9, 2018
Resumiendo lo dicho por Son, indican que Shaun (Nuevo nombre de Shun) le cambiaron el género debido a que deseaban que el staff de protagonistas sean mucho más diversos, que quiza hace treinta años no habrían problemas ver a cinco adolescentes pelear con otros seres poderosos en defensa de la paz y la justicia, pero que por una falta de "inclusividad" en donde se supone que tanto hombres como mujeres luchan lado a lado, tener a puros varones en una serie podría tomarse como una "postura política". En otros tweets de respuesta por parte de Son indica que no empleó a Marin o Shaina para dicho protagonismo porque la idea era centrarse en los principales y que no podían degradarlas a un estatus inferior (ya que ambas saints son de rango de plata), que también hubiese sido algo demasiado forzado el crear a un nuevo personaje por lo que de todos los personajes principales era Shun quien se ajustaba más al mensaje inclusivo que querían dar.

Frente a ello la verdad es que si bien es cierto no me molesta en si el argumento expuesto por Eugene Son para convertir a Shun en mujer bajo la posición de incluir a mujeres en "la lucha por el amor, la verdad y la justicia", no era tampoco un hecho tan indispensable hacerlo sobre uno de los protagonistas y sobretodo en ese personaje que de por si era afeminado y tenía la penosa suerte de estar casi siempre en el molde de "damisela en apuros" porque de una u otra forma podría interpretarse como una suerte de homofobia en contra de un personaje que tenía matices femeninos más marcados que los demás, cosa que era innecesario porque se tenía este personaje que hubiese podido encajar en el molde que buscaba Eugene:

June de Camaleon (Diseño Original de Araki Pro)
June de Camaleon  (カメレオン星座のジュネ -) es un santo femenino de bronce que fue creado por Masami Kurumada como una especie de regalo a una revista que publicaba mangas yuri/yaoi de corte sadomasoquista también llamada June; en febrero de 1987 Kurumada fue entrevistado para esta revista (wtf!) y alli el entrevistador le pidió si podía ser posible que el Kurumada-sensei podría crear un personaje relacionado a su revista, a lo que Kurumada al parecer estaba muy de buen humor en esos momentos y le prometió crear un personaje vinculado a la imagen de la revista, cumpliendo con ello al mes de dicha entrevista, esa es la razón por la cual en el manga June aparece solo en dos páginas con una imagen más que erotizada y con sus latigos a lo sadomasoquista ya que fue creada más como una especie de homenaje a la revista June que hacerla un personaje regular en la serie como Shaina o Marin. En el anime se vincula sentimentalmente a Shun con June y tiene un mejor desarrollo que en su contraparte impresa, aunque al igual que el manga, despues del comienzo de la saga del santuario, June desaparece de la historia sin una explicación al respecto.

Este personaje era genial para ser explorado ya que se le pudo dar un transfondo y profundidad al mismo ya que el propio Kurumada optó por no hacerlo y el rechazo probablemente no hubiese existido porque justamente este personaje era casi un papel en blanco para todo el fandom, es más recuerdo otra historia de Kurumada en donde parte del cast de protagonistas había un personaje femenino, me refiero a Yuna de Aguila:
Yuna de Aguila (アクィラのユナ)
Personaje que tuvo un desarrollo muy correcto además de notable protagonismo, sobretodo en la primera saga de Saint Seiya Omega, las criticas en contra de este personaje no recayó en si sobre ella misma una vez estrenado el episodio dedicado a ella sino contra el degradado del rango de la armadura de Aguila que estaba al nivel de un caballero de plata y en esta la reducen a ser de rango de bronce. Cabe resaltar que Omega se atrevió a hacer cambios interesantes en las que no solo presentaba a un protagonista femenino sino también inserto a tres mujeres como santos de oro (Paradox e Integra de Geminis y Sonia de Escorpio), a personajes secundarios soporte como Raki, aprendiz de Kiki, el santo de Aries o Emma como santo de acero, también adicionó a personajes femeninos como villanas dentro de las cuales se resaltan a Medea, Sonia de Escorpio y en la saga de Pallas también esta presente la diosa del amor (Pallas), Gallia (Pallasite de 3er nivel) por citar algunos nombres; por lo que yo creo que pese que el mensaje que trato de dar no era malo, la forma como ejecutó la misma si es cuestionable y ese es el motivo por el cual llueven y llueven las criticas en contra de Eugene Son al punto que ha tenido que cerrar las cuentas de sus redes sociales por todo el acoso y buylling no justificado pero si previsible, dicen que no existe ni mala ni buena publicidad siempre que se hable de determinado producto; no obstante yo no comparto ese criterio porque de una u otra forma la "mala fama" forma parte de tu imagen y eso dificultará que te puedas sacar a aquellos mounstruos que llevas sobre tus hombros cuando se trate de asumir nuevos retos, algo que parece no importarle por el momento a Eugene Son.

Cambio de voces en el staff latino de Zodiac Knights: Dario Bernal como Seiya de Pegaso y Alfonso Herrera como Hyoga de Cisne
Segundo punto a advertir: el cast seleccionado para las voces en latino; y es que no es una sorpresa que para series tan longevas como Saint Seiya siempre exista presión por el fandom ya ganado en esta franquicia, despues de todo los niños de hace veinticinco años son ahora los que consumen el merchadising de la obra desde myth cloths costosos (figuras) hasta stickers o figuras de papel, esto los inversionistas lo saben y es por eso que se busco preservar las voces originales en nuevos animes de franquicias antiguas como Dragon Ball e incluso paso lo mismo en Caballeros del Zodiaco con el doblaje de Saint Seiya Omega, Legend of Sanctuary entre otros proyectos posteriores a la saga de hades vinculados directamente a la linea de Toei Animation y también con el doblaje del juego Soldier's Soul para PS4; se entiende el porque ya no se pueda contar con el legendario Jesus Barrero, ya que falleció hace un buen tiempo de cancer y que siempre será recordado por trabajos como Hikaru Ichijou (Macross) o Luke Skywalker y sobretodo por Seiya de Pegaso, aún asi la designación del cast no ha sido tan buena, recayendo el papel de Seiya en Darío Yazbek Bernal quien no es un actor de doblaje y que en la visualización del trailer se aprecia una falta de dicción además de no transmitir en sus dialogos esa intensidad que tiene Seiya al lanzar sus ataques o enrumbarse a la batalla, simplemente esta persona se limita a decir su dialogo y no le da el tono necesario que se requiere en estos animes shounen, y sobre el caso de Rene García me parece que la decisión de Netflix no fue acertada ya que personajes como Ricardo Mendoza (Shiryu)  Marcos Patiño (Ikki) o María Fernanda Morales (Saori Kido) retomaron sus personajes, hay que recordar que por más que se traten de cambio de conceptos las voces son parte de la identidad de los personajes y tomando en cuenta que éste actor sigue activo en el mundo de doblaje pudo haberse hecho un mejor esfuerzo para traerlo a esta nueva entrega.

Finalmente es de considerar que el problema de fondo, por más que los argumentos que busquen justificar ello sean cuestionables, es lo que se pretende ofrecer bajo el nombre de "Saint Seiya", una historia que se vino en picada sobre todo por ese alejamiento que tuvo de su esencia en la película del Tenkai-Overture, y espero que con esto no se me malinterprete, yo considero al Tenkai como una película incomprendida además que no me parece mala pese a las incoherencias que ésta presenta, sino que entiendo que cuando intentas una franquicia modificarla cambiando las bases de la misma lo que obtienes no necesariamente será un resultado positivo y ya que ésto a las finales se reducen a números e intereses económicos, dependerá entonces que tan bien Netflix cuide la marca de Saint Seiya en esta nueva entrega - lamentablemente es asi- porque no se trata de los ingresos o suscriptores que puede obtener Netflix con esta entrega a corto y mediano plazo sino que como repercusión de la misma, no se sabe hasta que punto ésto podría afectar a los Caballeros del Zodiaco, sumado a que existe el proyecto live-action (Del que sinceramente no espero cosas buenas) y el anime de Saintia Sho que parece ser lo único que se esta apegando relativamente a la esencia de Kurumada. No olvidemos que en Omega pasó algo muy parecido con su segunda temporada ya que si bien es cierto en la primera parte trató de tener su propia identidad, la misma no pudo ser sostenida porque recibió el rechazo del fandom tanto en Japón como en occidente; tampoco se trata de seguir siempre en el circulo eterno del argumento monotono, ese mismo en la que aparece un nuevo dios, nuevas armaduras, seiya salvando el día y el mensaje ecológista de Saori ya que justamente por eso mismo el manga se descontinuó y canceló mientras que el anime quedo suspendido hasta la saga de Hades casi diez años despues, lo que trato de decir es que se busque un punto equidistante que más que explotar la franquicia, la misma se expanda insertando quizá nuevos personajes, nuevas historias, lo hizo a su manera Omega, lo hizo Soul of Gold con todos sus errores y ahora Saintia Sho.


No se puede hacer una valoración en si de éste titulo porque aún no ha sido estrenado, pero de lo poco ofrecido en el trailer tanto a nivel visual como aparentemente a nivel argumental habrán muchos cabos sueltos y muchas cosas que desear, de todas formas espero que esto solo sea impresiones mías y que pese a las alteraciones hechas a la franquicia en general se ofrezca un producto relativamente aceptable.

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8 comentarios

  1. La película live action de Dragon Ball parecía tener más elementos de Spiderman, la de Tobey McGuire, por la pelea en la escuela.

    He visto bastante de Saint Seiya, más de una vez vi La batalla de las 12 casas, hasta La saga de Hades. Y Saint Seiya Omega.
    Lo de pelear con los helicopteros me parece un desatino, la tecnología no era el mayor peligro con que se enfrentaban. Teniendo aliados como Los Caballeros de Acero, que reaparecen en Saint Seiya Omega.
    Y me parece forzado transformar en mujer un personaje, por eso de la inclusión, que me parece forzado.Cuando Atenea es mujer y es el personaje clave, como la compasiva diosa de la guerra. Y tiene mucha participación. Marin es un personaje que podría haber tenido mayor participación, tanto que se planteo la idea de que era la hermana de Seiya. Lo que luego se descartó, hecho que se muestra en La saga de Hades.

    Saint Seiya Omega tiene logrado personajes femeninos, como Yuna de Aguila. Y las gemelas Paradox e Integra, con un conflicto de lo más interesantes. Cuya resolución anticipa el final de conflicto de Atenea y de Palas, que recuerda al mito en el cual la diosa se hace llamar Palas Atenea.

    Saludos.

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    1. Es verdad, suscribo completamente el contenido de tu comentario. Un abrazo

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  2. Este tema ha sido muy controversial los últimos días. Sin embargo, igual la veré aunque me moleste lo de Shun xD
    ¡Un fuerte abrazo y felices fiestas !

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  3. ¡Hola! A mi me vale un poquito todo el tema de la inclusión, el feminismo y los grupos 'minoritarios'. Si necesitan material para 'aparecer', me parece que es mejor hacer algo nuevo que arruinar series de la manera en que lo hacen (realmente, no me gustó nada la adaptación de Netflix de Death Note, fue demasiado gringa y de eso no se trataba la serie), tampoco veía la necesidad de hacer a L afroamericano o agregar los cambios que le agregaron.
    Tampoco veo la necesidad de hacer a Shun mujer, por el mismo sistema de los Caballeros, sería esto imposible. Las mujeres no tienen permitido ser caballeros por el simple hecho de ser mujer, sin contar que tampoco pueden luchar a rostro descubierto, lo que iría en contra del canon (aunque en Omega cambie esto). Si bien, Shun siempre tuvo un aspecto femenino, fue por la constelación que lo regía, que debía simbolizar a Andrómeda. Tampoco creo que ningún caballero, a nivel general del manga, sea muy masculino, comparado a otros shonen.
    El argumento para hacer el cambio, tampoco me parece de lo mejor. Saint Seiya tiene muchos personajes interesantes que se pudieron explotar y si incluso, había necesidad de poner a una mujer a pelear, hubiese sido un giro interesante que Athena pudiera hacerlo, así como otras diosas ¿te imaginas? De ser siempre salvada, dar pelea hombro con hombro con sus caballeros podría haber dado mucho más para explotar.
    Sobre cambiar argumentos... mira, yo creo que hay series sencillas de argumentos porque es lo que el público busca. Cuando tú ves Dragon Ball Z, no esperas una relación profunda entre personajes ni tramas rebuscadas ni a Goku trabajando ni yendo a una oficina o teniendo una vida familiar: buscas peleas de buena calidad y ya. Dragon Ball Super incorporó o hizo el intento, algo de esto... y no funcionó porque no es lo que el publico busca. Vamos, que si quieres otra cosa, buscas otro anime, no el mismo modificado. El error creo que está en querer hacer cosas nuevas con series viejas, más aquellas que ya tienen fandom muy arraigado que no va a cambiar sólo porque le den una bonita animación.
    ¡Un abrazo!
    ¡Y felices fiestas!

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    1. Esa es una de las consecuencias de reciclar los conceptos.

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  4. ¡Hola!

    Vi muchas opiniones al respecto en fb, fue todo un caos hahaha. "Bastardeada", buen uso de palabras, Dragon Ball Evolution si que fue un asco, y no sabia eso sobre el directo, vaya forma de pensar...

    Espero estes muy bien, saludos~ ¡felices fiestas! <3

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