✂ Un Dragon Ball que pudo ser diferente: Dragon Ball GT - 100 años después

Durante la última década, la franquicia oficial más no canónica de Dragon Ball ha sido duramente criticada por cierto sector del fandom dragonbolero y por diversos youtubers de criticas quienes han afirmado que Dragon Ball GT fue un intento por parte de Toei Animation en intentar retornar a los conceptos primigenios de Dragon Ball que eran la aventura y la comedia ligera por encima de las peleas y transformaciones en super saiyajin, fracasando en el proceso; algo que es innegable al advertir el concepto inicial de resetear el poder de Goku, darle una apariencia infantil y que en los primeros episodios de la serie, la misma se centraba en la búsqueda de las esferas de dragón negras por todo el universo; este arco fue dejado de lado poco tiempo después para contrastar de manera muy radical con el primer villano de esta saga.


Es en esas circunstancias que se presenta este especial de televisión peculiar, una propuesta aparentemente atrevida que tenía la intención inicial en salir de la zona de confort establecida durante diez años, pero que  en el proceso del mismo decidieron dar pasos atrás; valorándose actualmente esta entrega solo por aquella escena final de cinco minutos en donde aparece el protagonista de toda la franquicia de Dragon Ball, por temas meramente de nostalgia; ese momento dubitativo en este arco me llamo lo suficientemente la atención como para dedicarle una revisión, con ustedes les presento la reseña dedicada a "Dragon Ball GT: ¡Una historia alternativa de Goku! La prueba de coraje es la esfera de cuatro estrellas", conocida también como "Dragon Ball GT - 100 años después".


INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)


Dragon Ball GT: ¡Una historia alternativa de Goku! La prueba de coraje es la esfera de cuatro estrellas (ドラゴンボールGT 悟空外伝!勇気の証しは四星球) es una producción catalogado como el tercer especial de televisión entregado por la franquicia de Dragon Ball y el único centrado en Dragon Ball GT, puesto que los dos primeros eran: "El especial de Bardock" y "Un futuro diferente: Gohan y Trunks", el primero dedicado exclusivamente a la historia del padre de Goku, mientras que el segundo estaba enfocado en el pasado de Trunks del futuro y de como este llegó a la línea temporal del Son Goku que todos conocemos.


ドラゴンボールGT 悟空外伝!勇気の証しは四星球

La historia que se presenta en Dragon Ball GT - 100 años después establece que cien años después de la muerte de Baby, casi todos los guerreros Z están muertos, siendo Pan, la nieta de Son Goku, la única que aún se encuentra con vida. Ésta, aparentemente ha cortado toda cercanía con la familia de Bulma y Vegeta, y con Kamisama  por razones que no se especifican en el especial, tampoco se ahonda por su vida pasada puesto que el foco de atención de este personaje es en ser maestra y protectora de su único nieto llamado Son Goku Jr, quien es el vivo retrato de su abuelo, pero que contrario a éste, mantiene un marcado desapego por las artes marciales, optando por vivir una vida sedentaria, siendo esto realmente chocante para Pan por la semejanza física que tiene con su tatarabuelo. Esto, sumado a la cobardía de Goku Jr. al evitar confrontarse con niños de su edad que lo acosan y bulean empujan a que Pan se descompense cuando tiene una discusión con su nieto en su casa.


Es aqui que Goku Jr, sintiéndose responsable del incidente, recuerda vagamente el relato de su abuela  sobre las esferas del dragón, por lo que decide a ir a la casa de su tatarabuelo Son Goku ubicado en el monte Paoz ya que éste cree que allí podrá invocar a Shen Long y pedir como deseo el curar a su abuela; sin embargo las cosas no serán fáciles para Goku Jr. ya que padecerá una serie de  vicisitudes e infortunios en el camino que van desde el robo de todas sus provisiones,  para luego ser la cuasi comida de diferentes criaturas que viven camino al mencionado monte, y finalmente tener mucho remordimiento como consecuencia de la desaparición de Paku, un niño regordete que inicialmente era su bully, pero que sin un motivo justificado se convierte en su amigo y acompañante en la travesía de Goku Jr; pero que por la cobardía de éste último aparentemente termina muerto al caer por un despeñadero. 


Cabe resaltar que en todo este camino Goku Jr. eventualmente va dando muestras del poder que posee, a pesar que ignora ello ya que su manifestación de ki lo hace cuando esta en un estado de inconsciencia; aún así es gracias a dicho poder que puede llegar a la  casa de su tatarabuelo Son Goku, encontrando la esfera de cuatro estrellas en su interior, no consiguiendo despertar a Shen Long porque para esto se requiere de las siete esferas lo que aumenta la frustración del niño. Es en esas circunstancias que aparece Son Goku, lo calma, le alienta, y cuando éste le iba a contar su drama, de la nada aparece Pan y Paku sanos y salvos en un avión de la policía; Goku Jr. se alegra en ver que sus seres queridos están bien, pero cuando voltea a agradecer a su tatarabuelo, este ya se había marchado.


OPINION CRITICA


Siento que Toei Animation con Goku Jr. quería mostrarnos a un nuevo protagonista más humano y con mayores dimensiones que el que tuvimos casi toda la vida, puesto que si lo analizamos bien Son Goten era una calca de Son Goku niño, inocente, alegre, juguetón, con pasión por las artes marciales, mientras que en Son Gohan no se profundizó toda la infancia traumática que tuvo que pasar desde la aparición de Raditz hasta la muerte de Goku con Cell y que si bien es cierto este dejo en claro muchas veces que no estaba tan interesado en ser un luchador como su padre, esto era en razón a que le gustaba estudiar y dedicar su vida a una actividad productiva, y no a haraganear como lo hace Goku Jr; es por ello que siento que aquí hay un quiebre en la que tenemos a un niño con una apariencia idéntica al Goku de 1986 pero que es diametralmente opuesto a los intereses relacionados con las peleas, y que prefiere pasársela con sus videojuegos que mostrar interés por sus orígenes. Donde si bien es cierto se desconoce sobre quienes son sus padres, del mismo especial se deduce que no lleva mucho tiempo viviendo con su abuela Pan, puesto que al llevarlo a entrenar se percata de las limitaciones que tiene este con su fuerza base, con su equilibrio, con sus reflejos y que en la casa de Son Pan solo hay dos fotografías en su sala que son la de ésta con una de las esferas oscuras y la otra con Trunks y su abuelo Goku, lo que conlleva a deducir que este Goku ya tenía una formación predeterminada por sus progenitores y que tiene que lidiar con la adaptación a un nuevo hogar con una persona (Pan) que lo quiere encasillar como un "guerrero z" solo porque su nieto se parece a su abuelo.


Son Pan y Son Goku Jr.

Lamentablemente al ser este un especial de un solo episodio no permite que se ahonde más en estos conceptos ni tampoco en la resolución sobre si esta mal o no ser una persona "débil" sin interés en pelear y vivir de esa forma su vida sin hacer daño a nadie, conceptos muy interesantes de abordar que pudieron tener una resolución que se aleje de los conceptos pre-establecidos por el shounen; sin embargo, el punto clímax del especial opta por el camino fácil y conveniente al ampararse al poder oculto que posee Goku Jr y que cada vez que este se encuentra en algún problema, aflora en él su poder saiyajin; siendo para mi una especie de retroceso en el planteamiento del personaje puesto que éste no soluciona consciente por sus propios medios los problemas que tiene cuando esta rumbo al monte Paoz, ni tampoco logra tener una lección en todo este viaje que hagan que reflexione ya que Pan se recupera de salud y va en su búsqueda y aplican un guionazo con Paku a quien se le ve completamente ileso de su caída al abismo.  Y si tomamos el epilogo de Dragon Ball GT como continuación de esta historia vemos a un Goku Jr, que ahora si no es el niñato miedoso y cobarde, sino que disfruta pelear y puede transformarse en super saiyajin a voluntad, en pocas palabras: Un clon más de Goku, Goten, etc.


Entre los agujeros de guion tenemos la inusitada amistad de Paku por Goku Jr, que como señalé anteriormente no tiene mucho sentido ya que este era del grupo de bullys que atacaban al nieto de Pan; tampoco encuentro mucho sentido que Goku Jr. se considere asimismo débil ya que cuando éste entrena con Pan termina estampado contra las piedras; pero quizá el guionazo más grande es la aparición de Goku y lo tomo como un agujero argumental puesto que no se justifica ni se explica de porque éste se encuentra allí, ya que se asume desde el inicio de la obra que después de cien años la única persona con vida de toda la generación de Dragon Ball Z es Son Pan; y lo considero como un ser "vivo" ya que cuando este aparece frente a su tataranieto lo hace sin aureola, buscando evitar tener un contacto cercano con Pan, y que quizá pudo haberse abordado en una continuación de la saga GT que no llegó a la luz por los motivos expuestos líneas arriba.


Dos caras de la misma moneda

En cuanto a los villanos de la obra pues no hay mucho que resaltar, solo son criaturas que ven a Goku Jr. como su alimento sin un trasfondo que los individualice a alguno de ellos salvo el personaje femenino que tiene uno que otro momento cómico infantil, cabe señalar que este futuro se me hizo muy hostil alrededor del protagonista, le agreden, le roban, lo quieren tomar como alimento, no da ganas de salir de casa frente a un panorama tan duro y agresivo.


Los villanos son poco memorables

En el ámbito de la animación la verdad es que fue un buen trabajo, esta por debajo del estándar dejado en el especial de Trunks del Futuro pero si llega a tener buenos momentos de animación,  debiéndose hacer hincapié en las escenas de peleas finales, que son breves pero buenas. Me llama la atención el diseño de Goku Jr porque si bien es cierto es idéntico a Goku, hay por momentos una tonalidad en sus ojos de color azul que se apegan más al diseño de un personaje convencional noventero que al entregado por Toriyama. Por otro lado es conocido que Dragon Ball GT se caracteriza por tener un soundtrack nostálgico y aquí no es la excepción, sobretodo en las escenas dramáticas el OST brilla con mucha fuerza dándole un toque especial a quienes visualicen esta obra en estas épocas.


CONCLUSION


Dragon Ball GT: 100 años después es una propuesta con muchas ideas primigenias más que interesantes pero que se van abandonando para retornar al concepto pre-establecido y hasta cierto punto cliche de la franquicia de Dragon Ball, que nos deja con más interrogantes que respuestas que te permiten concluir que esto solo era la Introducción de una nueva historia que lamentablemente jamás llegó a la luz por el poco rating que recabó Dragon Ball GT en Japón; mantiene una historia dramática que emplea la incertidumbre y situaciones sombrías para reforzar que el viaje de Goku Jr al monte Paoz en verdad sera una odisea en todo el sentido de la palabra. Con un final conveniente y facilón sin que haya un mensaje claro en todo este proceso permite que la misma tenga un desarrollo algo endeble, siendo a mi criterio la que más quedo a deber de todos los especiales de televisión.


CALIFICACION: 4.8/10


Bien, opté por darle una oportunidad a este especial porque la verdad es que era breve de ver y porque pienso yo que es un pilar de especulaciones para el epilogo de Dragon Ball GT, el cual le da un final abierto y muy poco claro de lo que paso con Goku cien años después de los incidentes con el dragón de una estrella, es divertido nuevamente estar por aqui, espero poder dejarles una nueva reseña pronto. Nos estamos leyendo.

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

3 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Este es uno de los pocos especiales de la saga que nunca he visto, por lo que tiene una especie de estado "mítico" para mí, aunque no en el sentido de que sea prestigioso o algo así, por el contrario, sólo he oído comentarios negativos sobre este (al igual que el resto de GT, honestamente). La vez que ví GT por televisión, más o menos en 2007, no lo pasaron por lo que cuando me enteré de su existencia asumí que ni siquiera había sido doblado. Yo mismo estoy planeando volver a ver GT para ver si sus problemas fueron realmente para tanto (porque también tuve problemas con DBS), y voy a incluir este especial como parte de ese repaso.

    Otra cosa que he notado es que algunos usan este especial para hacer un punto sobre que hace perder la tensión en los arcos posteriores de la serie, porque este se emitió (si no me equivoco) después de la saga de Baby por lo que sabemos que nada malo pasará con la tierra porque ya vimos que esta está perfectamente bien en este epílogo. Algo similar también pasa con Super, como toda la serie se ubica antes del final de Z sabemos que no importa lo que pase, todos estarán bien al final. Incluso la saga actual del manga de Super toma lugar antes del final de Z y de la próxima película por venir, supuestamente.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes,

    Es cierto que hace años que no lo veo, pero concuerdo con tu opinión. Se podría decir que este especial es un fiel reflejo de la serie: una reunión de ideas que nunca desembocaron en el lugar correcto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo contigo. Pensemos que fue un intento que demostró el hecho de que a veces es mejor dejar la idea original por la paz.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente